INVENTOS DE GUERRA

La necesidad es la madre de todos los inventos.

 A lo largo de la Historia, desafortunadamente los países han llegado a enfrentar sus diferencias por medio de la guerra, en la que no hay ganadores. Como testimonios del esfuerzo tecnológico invertido llegan a nuestras manos objetos e ideas útiles y prácticas.




Algunos de los inventos:

1935, El radar. Fizeau ya había utilizado un rayo luminoso y registrado el tiempo que tardaba en ser reflejado a una distancia dada, para determinar la velocidad de la luz. Una vez medida ésta con exactitud, el tiempo que un rayo luminoso tardaba en incidir sobre un objeto y regresar podía ser utilizado para averiguar tanto la dirección como la distancia del objeto reflectante. Este principio, pero usando ultrasonidos, lo aplicó Longevin cuando ideó el sonar. El empleo de la luz con ese objetivo es imposible, ya que se vería obstaculizada, absorbida y dispersada por la humedad, el polvo y la niebla. Por otro lado las microondas son reflejadas por objetos de cierto tamaño, y penetran lo suficiente como para sortear nubes y niebla. El físico escocés Robert Alexander Watson-Watt ideó unos dispositivos para la emisión de microondas y para la detección del rayo reflejado. En 1935 pudo seguir la trayectoria de un avión, mediante las microondas que devolvía reflejadas. El sistema se llamo radio detection and ranging o r.a.d.a.r..

En 1939 fue inventado el Coctel Molotov por los finlandeses en su guerra de invierno contra la URSS. Una versión similar fue utilizada por el ejército republicano durante la Guerra Civil española. El arma consiste en una botella llena de una mezcla a base de gasolina a la que se le prende fuego con un trapo a modo de mecha. Es muy útil en la guerra de guerrillas urbanas, donde hay que enfrentar a carros de combate de manera improvisada y con pocos medios. Su nombre se debe al político ruso Vyacheslav Mikhaylovich Molotov, quien durante la Segunda Guerra Mundial ordenó su producción en masa.

En 1941 la empresa Mineapolis-Moline Power Implement, inventa el "Remolcador militar de gran velocidad" o Jeep (apodo cuartelario) un tractor capaz de arrastrar obuses de seis pulgadas por terrenos impracticables.

En 1944, desde que Goddard lanzara su primer cohete de combustible líquido (1926), su trabajo había sido continuado en Alemania, donde un grupo de 870 entusiastas, entre los cuales estaba Wernher von Brawn inició los experimentos con cohetes en 1930. Hitler favoreció éstos trabajos con fines militares, y en 1936 von Brawn encabezó un proyecto de investigación encaminado al desarrollo de cohetes militares. En 1942 fue lanzado el primer misil, provisto de su propio combustible y de oxígeno (necesario, ya que los cohetes no viajaban por la atmósfera como los aviones a reacción, entonces necesitaban su propia carga de oxigeno), alcanzando una altitud de 250 km.


1945, bomba de fisión nuclear.


El teflón, descubierto por Roy J. Plunkett, en el año de 1938. Uno de los primeros usos que se dio a este material fue en el Proyecto Manhattan como recubrimiento de válvulas y como sellador en tubos que contenían hexafluoruro de uranio.

Insecticida: el químico suizo Paul Müller usó por primera vez el DDT (diclorodifeniltricloroetano) para matar insectos. Se comercializó en 1942. Dos años después se utilizó para acabar con una plaga de tifus, eliminando a los piojos que la contagiaban con su picadura.

Hitler empleó en su estrategia la industrialización de Alemania. Para reactivar la economía y fomentar el furor nacionalista, puso en manos del Ingeniero Ferdinand Porsche el desarrollo de un auto fácil de reparar, económico y resistente.


Así nació el legendario Volkswagen, que significa carro del pueblo. Ganó popularidad entre las masas y llegó a ser empleado por los militares no en batalla, pero si para tareas básicas de transporte y mensajería.


Algo similar ocurrió con Louis Renault, que curiosamente en la I Guerra Mundial fue condecorado por ayudar al triunfo de los aliados y para el final de la II Guerra Mundial fue acusado de ayudar a los nazis, había sido obligado a trabajar para ellos cuando Alemania ocupó Francia.




Con la guerra surge la polémica en cuanto a los avances de la sociedad y los inventos. Y hasta que punto los acontecimientos del momento marcaron nuestra vida con los objetos que nos rodean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada